jueves, 8 de diciembre de 2016

Venezuela está a la vanguardia en la región con el tema social (22 julio 2013)


Politólogo: Venezuela está a la vanguardia en la región con el tema social
 


La cumbre de ministros del área social de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que inicia este lunes en Caracas, demuestra que Venezuela está a la vanguardia en la región con el tema social, en el que se da prioridad a la inclusión con aportes surgidos de los movimientos y organizaciones sociales.

La consideración corresponde al politólogo Ernesto Wong, quien recalcó que fue el Comandante Hugo Chávez quien abrió el cause de participación de todos movimientos sociales en Venezuela y en la región con el apoyo del Estado revolucionario, el cual ha sido multiplicado en la mayoría de países del continente latinoamericano.

Entrevistado en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Wong recalcó que a través de la Celac y la primera cumbre de ministros que debatirán temas como la salud, educación y alimentación, se envía un mensaje al mundo del modelo que es necesario seguir para la erradicación del hambre y la pobreza.

“El capitalismo por su propia naturaleza está limitado a llevar a cabo la apertura social que ha hecho el Comandante Chávez y que sigue ahora el Presidente Maduro (Nicolás), quien continúa impulsando esos espacios de participación de movimientos sociales, su empoderamiento, que es precisamente abrirles espacios de poder”, recalcó Wong en referencia a la cumbre social que 88 movimientos sociales de América Latina y el Caribe realizarán de forma paralela a los ministros de la CELAC.

“Donde hay procesos sociales, hay mayor empoderamiento de recursos, de organización, y todo eso conduce a una mayor estabilidad política y mayor felicidad de nuestros pueblos, como quería el Libertador Simón Bolívar”, enfatizó.

A juicio del también internacionalista, la creación de espacios de integración como la Celac, la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas), Mercosur (Mercado Común del Sur) y Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) es la alternativa de acción política que más acerca a los pueblos a su propio desarrollo.

Reconoció que los procesos de integración en la región han sido posible y siguen avanzando gracias a los gobiernos progresistas que mantienen la visión de impulsar el aspecto social.

Al respecto, afirmó que es Venezuela el eje clave en el continente para promover la integración desde los programas sociales a través del Mercosur, donde ejerce la presidencia pro témpore.

AVN

 http://minci.gob.ve/2013/07/politologo-venezuela-esta-a-la-vanguardia-en-la-region-con-el-tema-social/

No hay comentarios:

Paradigmas