lunes, 27 de julio de 2015

En el 61 Natalicio del líder latinoamericano y caribeño Hugo Chávez Frías

Honremos al Comandante Supremo con
Trabajo Eficiente, Eficaz y Victoria Popular

La Tricontinental de las Relaciones Internacionales y la Solidaridad (TRISOL) expresa su más profunda lealtad a los sagrados principios políticos, ético-morales e ideológicos con que nuestro querido Comandante Supremo Hugo Chávez Frías condujo la construcción del socialismo en Venezuela y se han convertido en paradigma invencible para todos los pueblos del mundo.

El 28 de julio de 1954 vino al mundo, en la población llanera de Sabaneta del estado Barinas, Venezuela, un niño que con el correr de los años llenaría de acontecimientos las páginas de la historia contemporánea de Venezuela. Proveniente de un hogar muy humilde, impulsado por la leyenda de Maisanta, su bisabuelo. Aquel niño de la sabana se fue levantando entre lo cantos del joropo llanero, los volantines, los trompos, la venta de “arañas”, esos sabrosos dulces de lechosa, y los consejos de su abuela Rosa Inés. Así, aquel joven que despuntaba como un pitcher extraordinario de béisbol, un día decidió dejar los campos y marchó  a Caracas y se hizo Cadete en la Academia Militar. Al recibir el sable de Subteniente, juró no dar descanso ni reposo a su alma en la defensa y protección de su patria. Nacía así, el soldado Chávez, el “Soldado del Pueblo”.

La vida física del Comandante Chávez, aunque breve, es extensa en logros y realizaciones. Junto al Libertador Simón Bolívar debemos reconocer a Hugo Chávez como el líder que reimpulsó la emancipación socialista de todo un continente. El Comandante Chávez se atrevió a irrumpir en la oficialidad militar, rompiendo con los viejos paradigmas que habían hecho del Ejército un apéndice de la burguesía subordinada a las órdenes del gobierno de EEUU y de la Escuela de las Américas que fue una entidad generadora de dictadores y militares represores de sus pueblos.

Chávez descubrió tempranamente la obra de Simón Bolívar y se propuso seguirlo y procurar así la verdadera liberación de la Patria, tarea inconclusa desde 1830. Con un grupo de sus compañeros de armas intentó tomar el poder el 4 de febrero de 1992 y, ante la imposibilidad de hacerlo, pronunció una frase que ha hecho época. El “Por Ahora” fue su grito de esperanza. En 1998, con el apoyo del pueblo ganó la presidencia de la República y empezó así, el plan refundacional de las instituciones públicas y la construcción del nuevo Estado de Derecho y de Justicia.

Chávez se propuso y lo logró, darle una nueva, moderna y soberana visión a la política exterior de Venezuela. Aquellas reuniones multilaterales, carentes de sentido, que rendían culto al águila imperial, fueron cediendo ante el empuje de los pueblos, comenzando por el venezolano que eligió a nuestro querido Comandante, y junto al Comandante Fidel Castro, empezó una tarea titánica para animar la región. Primero fue el ALBA-TCP y Petrocaribe, con esa fuerza se convocó UNASUR, después la CELAC, y la región latinoamericana y caribeña alzó por primera vez en la historia, su voz independiente.

Chávez promovió la realización de los encuentros de los Movimientos Sociales paralelamente a las Cumbres de mandatarios y hoy no se puede realizar una Cumbre sin la de los pueblos. Chávez, con voz firme, clamó y denunció el triste papel que juega la Organización de Estados Americanos (OEA) como caja de resonancia del imperialismo yanqui. Llamó a la refundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y puso en práctica una política exterior basada en la defensa de la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la solución pacífica de los conflictos, la cooperación y la solidaridad internacional.

Hoy damos continuidad a la obra revolucionaria junto a nuestro líder Presidente Nicolás Maduro, gracias a la valentía política, el talento creador y el honor revolucionario de Hugo Chávez.

Al cumplirse el 61 aniversario del nacimiento de este Gigante, desde TRISOL hacemos votos por profundizar el estudio del legado del Comandante Chávez, rico en nuevas ideas, conceptos y optimismo socialista. Su espíritu indoblegable, su fe inquebrantable, sus luchas por los humildes, su accionar permanente contra el imperialismo y por un mundo multipolar serán el faro iluminador para seguir teniendo Patria.

CHÁVEZ VIVE, LA PATRIA SIGUE.
INDEPENDENCIA Y PATRIA SOCIALISTA.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

TRISOL
Tricontinental de las Relaciones Internacionales y la Solidaridad

28 DE Julio de 2015

No hay comentarios:

Paradigmas