Los CLAP en la Vía
Venezolana al Socialismo (I)
Necesidad y conflicto
de clases
Por Ernesto Wong Maestre (*)
En su primer año de haber sido creado por el pueblo, a propuesta del
líder de la Revolución Bolivariana y Presidente, Nicolás Maduro, ya los Comités
Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) han comenzado a generar nuevas
expectativas en toda la población. Ellas contribuirán –de continuar avanzando
organizadamente y de forma inclusiva como se viene haciendo- a reforzar la
gobernabilidad revolucionaria y con ella la relegitimación del gobierno enfocado
al socialismo, en particular para ciertas capas sociales que por no comprender
la compleja realidad tienen tanta incidencia en desequilibrar los resultados
electorales, no siempre a favor de las propuestas revolucionarias complejas aunque
nunca en contra de elegir –en los últimos 19 años- a un presidente de la
República orientado al socialismo.
Después de casi veinte años de revolución social ¿son necesarios los
CLAP o son simple casualidades de la gestión de Gobierno?¿En qué consisten esas
nuevas expectativas populares?¿cómo ha avanzado la organización e inclusión social
con los CLAP?¿por qué se ha reforzado la gobernabilidad revolucionaria?¿qué significa
para ciertas capas sociales la relegitimación política que va logrando la
dirigencia revolucionaria?¿por qué la burguesía y sus adeptos tratan de ignorar
la potencialidad de la democracia participativa y protagónica impulsada política
y constitucionalmente por la Revolución Venezolana?¿estamos ante un simple
cambio en la revolución social venezolana?. Estas preguntas –entre otras- son
las que abordaré en este primer aniversario de la entrada a una nueva etapa de
la conciencia socialista en Venezuela y a través de una serie de artículos con
fines teórico-prácticos que permitan extraer algunas conclusiones operativas
para una mejor instrumentación y ampliación de los CLAP.
Necesidades y
casualidades en plena relación dialéctica
Para quienes se hayan olvidado o nunca lo han comprendido, la necesidad
y la casualidad son, ante todo, dos contrarios dialécticos que al serlo forman
un todo donde no existe uno sin el otro, y donde se relacionan, en nuestro caso
de estudio, las necesidades humanas (básicas y superiores) con un conjunto de
acontecimientos concatenados casualmente que vinieron ocurriendo desde el
triunfo de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 2006, después de
proclamar en enero de 2005 la vía socialista en Venezuela como única opción
posible para consolidar la independencia nacional. En efecto, hay que reconocer
ciertos acontecimientos ocurridos, tanto en los marcos nacionales, como en la
arena internacional, con alta significación para Venezuela, que contribuyeron a
la necesidad de crear estos Comités Locales de Abastecimiento y Producción.
Desde la ofensiva del denominado poder inteligente (smart power)
estadounidense en 2008 y los avances de la alianza chino-rusa con impacto sobre
América Latina y el Caribe que ya venían ocurriendo desde 2005 y 2006, hasta la
desaparición física del Comandante Hugo Chávez en marzo de 2013 y las
operaciones eficaces encubiertas o abiertas, del imperio contra los gobiernos
populares de Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay entre 2008 y
2015, se fueron fraguando diversas necesidades en la sociedad venezolana donde
habitan más de cinco millones de colombianos y colombianas así como más de dos
millones de emigrados de otros países, principalmente de los territorios
agrupados en la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), con
fuertes expectativas de mejorar sus vidas en esta tierra venezolana.
La filosofía chavista, independientemente se haya sistematizado o
expuesta articuladamente en un libro o siquiera en un manual, existe porque
existe la realidad venezolana en transformación que es interpretada por las y
los revolucionarios venezolanos, reconocidos como chavistas. Con ella como
fundamento se ha conformado una ideología revolucionaria que guía a los
revolucionarios en la acción, surgida de la comprensión de la génesis de las necesidades
que la población residente en Venezuela comenzó a tener a partir de que la
burguesía como clase, inducida a unir esfuerzos y acciones por el imperialismo,
intensificó sus operaciones económicas, comerciales y financieras para causar
impactos negativos en los comportamientos sociales hacia el gobierno
bolivariano, mientras los mercenarios financiados desde afuera por el aparato
político-militar imperialista se multiplicaron por los barrios y conminaron a
muchos necesitados a actuar ilegalmente (los llamados bachaqueros) a través de
los mecanismos del acaparamiento, la inflación, la especulación, el saboteo,
las acciones terroristas, con el soborno y el chantaje a corruptos y
comerciantes de casi todos los niveles.
Una
confrontación histórica de clases
Como la dirección de la Revolución está permanentemente en interacción
con el pueblo dadas las políticas sociales de amplio espectro y la política
comunicacional muy pertinente y coherente con el papel a desempeñar, y una
amplia gama de analistas e investigadores comprometidos expuso en diversos
escenarios las concatenación de procesos y hechos que fueron dando origen a los
problemas antes mencionados y que posibilitó no solo comprender mejor la
coyuntura sino de alertar de las causas de los problemas y de proponer
encadenadamente medidas para poner fin a los principales problemas de mayor
impacto en el pueblo, no siempre oportuna ni ordenadamente aunque sí todas muy
pertinentes, ya que se está en una batalla donde el adversario dispone de
cuantiosos recursos informativos y financieros para llevar a cabo maniobras y
operaciones que garanticen sus lucrativos fines pero también en una
confrontación histórica de clases, donde en un lado está la oligarquía burguesa
y sus acólitos incidiendo con apoyo imperial en todo el sistema capitalista de
producción, distribución, cambio y consumo, y en el otro ese bloque histórico
conformado por la mayor parte de las clases desposeídas de medios de generación
de ganancias, sobre todo de comercio, industrias o servicios.
Ante esas circunstancias y condiciones histórico-concretas, la
Revolución actuó con conocimiento de causas y decidió implementar medidas, ante
todo ajustadas a las leyes y a las necesidades básicas del pueblo, y también
con cierta concatenación en el tiempo dada la envergadura de la tarea histórica.
Procedió por un lado, a elevar el nivel de integración productiva nacional y
por otro lado a fortalecer el nivel de movilización y participación protagónica
del pueblo revolucionario en la búsqueda de soluciones a los problemas con sus
causas definidas.
Los CLAP son ya
una totalidad
El máximo líder, teniendo presente las buenas y las malas experiencias
de los Consejos Comunales creados desde el 2007, comenzó a movilizar
masivamente al pueblo para la organización de los CLAP, algo extraordinario y
casi imposible en cualquier país de la región, salvo en Cuba y Nicaragua, y que
se va haciendo cotidiano en Venezuela. Toda esta gran operación masiva ocurriendo
en medio de una enconada batalla comunicacional en la cual los medios del
imperio tratan, como siempre lo han hecho en los últimos 18 años, de obstaculizar
los proyectos sociales, de menospreciarlos y satanizarlos, con el último fin de
confundir al pueblo de manera que afecten los niveles de entendimiento
necesarios para alcanzar el consenso político de la gran mayoría de la
población. No obstante, los CLAP se comenzaron a formar, a crecer ante la
inusitada paciencia mostrada por el pueblo rebelde pero maduro aunque también
muy crítico, según lo aprendió de las propias enseñanzas del irreverente
Comandante Supremo Hugo Chávez. Y para reforzar su consolidación, Maduro creó,
a partir del estudio multidimensional realizado por el Gobierno Revolucionario,
la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), en la que se funden los talentos y las capacidades
potenciales de civiles y militares, haciendo honor a esa máxima constitucional
del principio de corresponsabilidad en la seguridad de la Nación y al legado de
Chávez.
De manera que los CLAP ya constituyen una totalidad de experiencias y
conocimientos en “la vía venezolana al socialismo o socialismo del siglo XXI”, así
como también los son las Misiones y Grandes Misiones Sociales, que enriquecen
la praxis socialista, en términos de fines, acciones y procedimientos tácticos
y estratégicos para alcanzar los objetivos de construir el socialismo
bolivariano y desestructurar al capitalismo depredador neoliberal y subordinado
al sistema mundial imperialista. ¿Por qué los CLAP al constituirse eslabón
clave para la gobernabilidad en Venezuela harán un significativo aporte a la
vía venezolana al socialismo? Esa será la próxima reflexión.
NOTA
(1) Chávez, Hugo. 11/06/2012. Discurso
ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) en Discursos y Alocuciones http://www.todochavez.gob.ve/todochavez/205-inscripcion-de-la-candidatura-de-la-patria-y-entrega-del-programa-de-gobierno-por-parte-del-candidato-hugo-chavez-ante-el-consejo-nacional-electoral
@ProfeWong
www.profewong.blogspot.com
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