viernes, 5 de mayo de 2017

La ofensiva china en África y Medio Oriente



La ofensiva china en África y Medio Oriente

Podría calificarse de impresionante la política exterior de la República Popular China desplegada hacia el mundo del Sur en los últimos quince años. Los primeros siete u ocho años, China logró obtener receptividad a sus propuestas de cooperación de beneficio mutuo a más de las dos terceras partes de los gobiernos africanos, con los cuales intercambia petróleo y materias primas africanas por asesorías, construcción de infraestructuras como líneas de ferrocarril, carreteras o edificios de vivienda y hasta gigantescos estadios deportivos.

Con esta misma visión, en los ocho años siguientes la ofensiva china en el Medio Oriente ha sido muy bien recibida, a pesar de las guerras con las que EEUU ha tratado de mantener sus espacios de dominación en esas regiones. Las relaciones multifacéticas de China con India, Paquistán e Irán se potenciaron con las alianzas estratégicas con Arabia Saudí en 2016 y ahora, iniciando mayo de 2017, con los EAU, lo cual contribuirá a consolidarse más al gigante asiático como la 1ra potencia económica mundial.  


Nota Internacional del profesor Ernesto Wong Maestre para la sección de la Escuela de Estudios Internacionales en el diario La Voz.

No hay comentarios:

Paradigmas