viernes, 5 de mayo de 2017

Francia: esperanza en la Izquierda



Francia: esperanza en la Izquierda

Por Ernesto Wong Maestre (*)

Jean-Luc Mèlenchon, el candidato de la Francia Insumisa (FI) para las últimas elecciones presidenciales, es un gran solidario con Venezuela y con los gobiernos populares de América Latina, hasta el punto que algunos críticos le llaman el “latinoamericanista”, lo cual es una evidencia del porqué de las campañas, al parecer irracionales, de los grandes medios de noticias contra Venezuela, sobre todo en los países de habla latina como es Francia, lanzadas para afectar el voto popular para el candidato de la FI. Hoy la Revolución Bolivariana constituye un referente clave para la lucha de los pueblos contra el capital. No en balde el imperio yanqui considera una "amenaza" a Venezuela cuando realmente es una esperanza y una referencia para los pueblos.

En Francia se pudo dar una sorpresa política si Mélenchon hubiera pasado a la segunda vuelta de las elecciones en lugar del centroizquierda Emmanuel Macron, pues la conservadora Marie Le Pen estuvo siempre afincada como la primera opción. En ello desempeñó un papel significativo a favor de Macron el conjunto de medios que canalizan los intereses de las fuerzas políticas francesas y extranjeras que conocen muy bien que quien pasara a segunda vuelta con Le Pen, sería con seguridad el próximo presidente, debido a que la gran mayoría de franceses y francesas simpatizan con los candidatos de izquierda, y Melenchon es quien presentó un programa novedoso y enfocado al socialismo de estilo bolivariano, lo que también desagradó a la oligarquía criolla.

No hay que olvidar que los franceses fueron los primeros de la humanidad en iniciar una revolución social a fines del siglo XVIII aunque solo duró unos pocos meses por la alianza de la burguesía con la derrocada nobleza feudal quienes juntos lograron vencer a los revolucionarios liderados por Dantón, Robespierre, Marat y otros. Hoy Mélenchon ha logrado resemantizar el himno La Marsellesa que fue un canto a los muchachos rebeldes de aquella hazaña y ha ido rescatando en su discurso las referencias a las raíces revolucionarias de la sociedad francesa.

Fue interesante ver cómo la candidatura de Mélenchon fue la que más ascendió en las últimas semanas y cómo contra él se volcaron muchas campañas de prensa intimidantes y explotadoras de las incertidumbres que a la larga le restaron al candidato de izquierda miles de votos. Sin embargo, la tendencia está vigente y en futuras elecciones volverá a manifestarse.

(*)  @ProfeWong y www.profewong.blogspot.com

No hay comentarios:

Paradigmas