lunes, 12 de noviembre de 2018

Octubre: A ritmo de Revolución Bolivariana.

Por Ernesto Wong Maestre

El mes de octubre pasado fue el tiempo y el espacio más inmediato en el cumplimiento de acciones de políticas públicas dirigidas a continuar implementando -como en septiembre- las Líneas Estratégicas del Desarrollo Nacional trazadas en agosto por el Gobierno Bolivariano. Los retos afrontados y en proceso de ser vencidos son evidencias del buen rumbo, nunca exentos de obstáculos, de la revolución social impulsada decididamente por Hugo Chávez desde 1998 y continuada por quien eligió el pueblo en abril de 2013 y luego en mayo de 2018, el Presidente Nicolás Maduro Moros.

En este mes se observó una ejecución gubernamental más integral en las esferas vinculadas al quehacer productivo, comercial, financiero y social, característica que deberá volver a manifestarse en los siguientes meses toda vez que el Gobierno como un actor nacional integrado por todos los niveles de poder ejecutivo, está apegado a un Plan  de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad construído colectivamente bajo el liderazgo de “el hijo de Chávez” quien ha continuado abogando por buscar -de forma colectiva- la mayor suma de estabilidad política, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de felicidad posible. Estos son los tres componentes del desideratum chavista nacido con la praxis y el pensamiento del Libertador Simón Bolívar que forman los anhelos más nobles, necesarios y pertinentes de la Revolución Bolivariana en el camino hacia el socialismo venezolano y en la ruta de la solidaridad con las causas de los pueblos por su independencia y total autodeterminación.

Pero esos tres grandes fines bolivarianos tienen como opuestos principales los planes imperialistas que pretenden desestabilizar políticamente a Venezuela mediante el bloqueo y las agresiones, expresadas en las “sanciones” terroristas contra la Nación suramericana que también pretenden atemorizar también a otros pueblos que aprecian el esfuerzo y avances del pueblo venezolano. Con tales instrumentos neocoloniales, EE.UU trata de reducir los niveles de seguridad social del pueblo venezolano al bloquear las compras venezolanas estatales en mercados cercanos de alimentos y medicina para la población,  y también busca disminuir la llegada de capitales frescos para reanimar más rapídamente la economía. A los planes imperiales se suman las declaraciones de gobiernos vecinos de la región que por estar integrados por representantes de las oligarquías son vulnerables a actuar con dignidad y respeto y optan por utilizar las mentiras, las noticias falsas y las acusaciones infundadas contra el Presidente Maduro y el proyecto bolivariano para favorecer a la burguesía parasitaria y los planes antivenezolanos de la Casa Blanca y el Pentágono. Las operaciones imperialistas impactan negativamente sobre toda aquellas acciones gubernamentales dirigidas a proporcionar las condiciones adecuadas al pueblo para elevar sus niveles de felicidad.

Es por ello que la heroicidad que significa la resistencia y la acción decidida emprendida por el pueblo chavista marca la pauta de la historia actual de este proceso social revolucionario nacido de las entrañas políticas y la cultura de emancipación de varias generaciones seguidoras de los ideales de Francisco de Miranda, Simón Bolívar, Simón Rodriguez, Ezequiel Zamora y de líderes y pensadores como Rómulo Gallegos, Miguel Acosta Saignes, Eduardo Machados, Alfredo Maneiro, Pedro Ortega, Américo Silva, Fabricio Ojeda, Ludovico Silva, Nuñez Tenorio, García Ponce, de donde se nutrió en ideales de independencia, identidad e integración el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien también se formó y propicio la autoformación de millones de venezolanos y venezolanas en el estudio de procesos revolucionarios de otras latitudes como la revolución rusa, china, cubana, vietnamita, allendista, sandinista y granadina. Hoy la Revolución Venezolana es crisol de lucha por la emancipación social y su luz ilumina, junto a la claridad estratégica que emana de Cuba, los caminos de libertad en América Latina y el Caribe.

Son los diversos congresos sectoriales que se están realizando (indígenas, trabajadores, mujeres, comunas, juventud chavista, militancia revolucionaria, intelectuales y artistas)  desde las bases sociales y productivas en el mes de octubre, impulsados por el líder venezolano, los que marcan los jalones por los que transitará la indestructible revolución social en Venezuela hacia el socialismo. Son congresos que al desarrollarse desde los espacios populares están dando nueva vida a la democracia participativa y protagónica que desde 1999 la plasmó y aprobó el pueblo como expresión del poder constituyente, y hoy a casi veinte años de realizaciones, está en vías, ese mismo pueblo, de darle otro gran impulso integral con la nueva Constitución en proceso de construcción.


Artículo
Octubre: A ritmo de Revolución Bolivariana.  

Autor
(*) Profesor de las Maestrías en Derecho Internacional Público (UBV), en Relaciones Internacionales (UMBV), en Política Exterior de Venezuela (IAEDPG) y de la Licenciatura en Relaciones Internacionales (EEI-UCV).  Doctor en Seguridad de la Nación 2018.  Autor de la tesis doctoral “La macroestructura de sentido del discurso del líder transformador socialista”. Analista internacional e comentarista político en Telesur, VTV, RNV, YVKE, ANTV, Ávila TV, ViveTv, RT, Sputnik e Hispan TV.

No hay comentarios:

Paradigmas