domingo, 30 de octubre de 2016

V Encuentro Italiano de Solidaridad con Venezuela (Reportes de prensa)

Italianos llaman a fortalecer el apoyo incondicional a la Revolución

30 de octubre de 2016, 15:26Roma, 30 oct (PL)

Con un llamado a fortalecer el apoyo al presidente Nicolás Maduro y a rechazar los ataques de la oposición financiada por Estados Unidos concluyó hoy el V Encuentro italiano de solidaridad con Venezuela.


El encuentro, que sesionó durante tres días en una de las salas del Roma Scout Center, condenó el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y se pronunció a favor de los acuerdos de paz suscritos entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

La lucha por la emancipación de la mujer y los aportes realizados en ese sentido por la Revolución Bolivariana y en especial su líder histórico, Hugo Chávez, fue uno de los aspectos abordados en la plenaria de cierre.

Se evidenció que es imposible la paz y la justicia social sin el reconocimiento de los derechos de la mujer y su participación en todas las esferas y centros de decisión en la sociedad.

En el evento participaron embajadores y otros diplomáticos de los países del ALBA acreditados en esta capital, junto a intelectuales, políticos y representantes de organizaciones sociales.

Participantes y ponentes reflexionaron sobre la situación en la nación suramericana, enfrentada a la arremetida de la derecha política interna empeñada en quebrar el orden constitucional, con el respaldo de fuerzas externas y una feroz campaña mediática internacional, alertaron.

Además de las plenarias, se desarrollaron cuatro mesas de trabajo sobre 'Venezuela hoy: logros y desafíos', 'El pensamiento revolucionario de género', 'Por un nuevo internacionalismo' y 'Poder popular contra democracia liberal'.

La red italiana de solidaridad con la Revolución Bolivariana 'Caracas Llama' está integrada por organizaciones, movimientos y asociaciones progresistas, las cuales tienen en las experiencias de lucha más avanzadas de América Latina un estímulo para el diseño de un horizonte compartido.


oda/fgg


Destacan en Italia fortalezas de la Revolución bolivariana

Roma, 29 oct (PL) Con reflexiones sobre la situación en Venezuela y la capacidad de su pueblo para seguir adelante pese a los obstáculos actuales, transcurrió hoy la segunda jornada del quinto encuentro italiano de solidaridad con la Revolución bolivariana.



La jornada se inició con una presentación del embajador de la nación suramericana ante el estado italiano, Isaías Rodríguez, quien ofreció una información pormenorizada sobre la realidad venezolana, con un análisis sobre los objetivos de la ultraderecha interna y la capacidad de las fuerzas revolucionarias para triunfar, una vez más.

El diplomático precisó que pese al deterioro de la situación económica del país, como consecuencia de la guerra desatada por la oposición en ese sector y el descenso de los precios del petróleo, el gobierno continuó profundizando las conquistas sociales y consolidando la unidad cívico-militar, 'la cual le da mucha garantía y confianza a la prosecución de nuestro proyecto político'.

'Esto explica por qué un gobierno acosado se mantiene todavía en el poder', puntualizó y destacó cómo 'la conciencia política de los venezolanos NO se deja engañar por las manipulaciones de la oposición'.

Por su parte, el embajador ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Elías Eljuri, realizó una exposición sobre los resultados de la política social del gobierno bolivariano recogida en los objetivos del Plan de la Patria 2013-2019.

Mediante la presentación de datos concretos, Eljuri demostró la falsedad de las acusaciones de la contrarrevolución, sobre un supuesto deterioro de las condiciones de vida de la población venezolana, devenida una de las matrices de opinión que pretende imponer a través de una campaña mediática dentro y fuera del país.

Walter Suter y Miguel Villafranca, de la Asociación de Solidaridad ALBA-Suiza, hablaron sobre la importancia del rescate del internacionalismo mediante la concertación de acciones para respaldar la lucha del pueblo venezolano.

En la sesión de la tarde se desarrollaron cuatro mesas de trabajo sobre 'Venezuela hoy: logros y desafíos', 'El pensamiento revolucionario de género', Por un nuevo internacionalismo' y 'Poder popular contra democracia liberal'.

El encuentro, organizado por la Red Italiana de Solidaridad con la Revolución bolivariana 'Caracas Chiama', concluirá mañana con un debate en plenaria y la aprobación de una declaración final.

mgt/fgg



Italianos reafirman solidaridad con Venezuela.

Roma, 28 (PL) Venezuela NO está sola, su pueblo resistirá y vencerá, con esas y otras reflexiones se inició hoy aquí el quinto encuentro italiano de solidaridad con la Revolución bolivariana organizado por la red ''Caracas llama''.


Monica Roble, emb. de Nicaragua; Luis Sánchez, Enc de Negocios de Bolivia; Alba Soto, emb. de Cuba; Isaías Rodríguez; emb de Venezuela; Elias Elyuri, emb venezolano ante la FAO; Juan Holguìn, emb de Ecuador y Sandra Alas, emb de El Salvador



Durante tres días, los participantes debatirán sobre la situación en la nación suramericana, enfrentada a la arremetida de la derecha política interna empeñada en quebrar el orden constitucional, con el respaldo de fuerzas externas y una feroz campaña mediática internacional.

La sala del Roma Scout Center, donde sesiona la reunión, resultó pequeña para acomodar a los participantes en la sesión inaugural durante la cual se escucharon las intervenciones de los embajadores latinoamericanos del ALBA en esta capital y otros invitados.

En las palabras de apertura, el embajador venezolano ante el estado italiano, Isaías Rodríguez, agradeció la solidaridad con su país y aseguró que su pueblo está organizado y movilizado en defensa de la revolución. Inspirados en el ejemplo de Cuba -dijo- NO sólo resistiremos, sino también venceremos. En igual sentido se pronunció el embajador de Venezuela ante la FAO, Elías Eljuri, quien destacó la decisión de sus compatriotas de defender las conquistas de la Revolución y alertó sobre la intensidad de la guerra mediática a la cual está sometido su país.

De especial significación fueron las intervenciones de los embajadores de Nicaragua, El Salvador, Bolivia, Ecuador y Cuba, quienes coincidieron en la necesidad de apoyar al proceso revolucionario venezolano, enfrentado a las acciones desestabilizadoras de la ultraderecha con métodos conocidos y otros propios del denominado golpe suave.

La embajadora cubana, Alba Soto, subrayó la importancia de la unidad para enfrentar y derrotar la escalada reaccionaria que apunta NO solo contra Venezuela, sino contra todos los gobiernos progresistas de la región.

El camino -indicó- NO es fácil y nadie dijo que lo seria, es complejo, de batallas, donde probablemente las luchas más difíciles están todavía por venir.

En la primera jornada intervinieron también la diputada de Izquierda Italiana Giovanna Martelli, la eurodiputada Eleonora Forenza, la consejera regional del Movimiento 5 Estrellas Silvana Denicoló y Walter Suter, de la Asociación ALBA-Suiza, quienes manifestaron su respaldo incondicional y el de sus organizaciones a la Revolución bolivariana.

La actividad concluyó con una lectura de poemas a cargo de Silvia Nati y Mattía Mariani, además de la proyección del filme de Oliver Stone 'Chávez, el último comandante'.

mgt/fgg

No hay comentarios:

Paradigmas

Grupo de Lima y sus mentiras pretenciosas contra Venezuela. 17/02/18

Una política exterior favorable a EEUU   Grupo de Lima y sus mentiras pretenciosas contra Venezuela Por Ernesto Wong Maestre (*) ...