Organización del PSUV:
acerca de su estructura y funcionamiento
Propuesta de Ernesto Wong Maestre
Militante C.I. V-31.455.046
PREMISAS
Después de las sesiones de debate en la UBCH se pudieran extraer algunas conclusiones en aras de ordenar o sistematizar las ideas estructurales y funcionales que pudieran potenciar al PSUV en sus tareas políticas y socioeconómicas, ambas totalmente interdependientes. Se ha tomado en consideración, ante todo, la realidad organizativa y funcional expresada directa o indirectamente en los propios papeles de trabajo orientados por la dirigencia pesuvista a ser debatidos y las propias “preguntas generadoras” que reflejan, paradojicamente “sin dudas”, el sentir de la mayoría de su militancia, la que a su vez recuerda una y otra vez, en sus intervenciones, el pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez quien con su discurso transformador enfocado al socialismo dejó suficientes argumentos para responder por qué debe transformarse al PSUV.
Estas conclusiones tienen una base en la filosofía de la praxis o de la emancipación que comprende la realidad en permanente proceso de transformación y por ello, el estudio de los problemas generales o particulares del PSUV nunca deben responder a visiones “líneales”. ni mucho menos creer que la realidad es en “blanco y negro” o limitarse a buscar unicausalidades pues como reconoce esta filosofía, entendida como “explicación, comprensión, interpretación, valoración y transformación” de la realidad, las relaciones entre dos procesos o acontecimientos están mediadas por diversos vínculos, a veces aparentemente en dirección opuesta o en diagonal. Recordemos que el estratega Chávez se refirió en varias ocasiones a la necesidad, en ocasiones, de no buscar una solución a un problema de forma directa sino en una forma sinuosa o de rodeo hasta resolver el problema. Precisamente, fue así porque Chávez no tenía un pensamiento lineal sino dialéctico que considera todo en desarrollo y sujeto a contradicciones, con saltos derivados de las construcción de condiciones para tener bases de apoyo para poder llevar a cabo potentes acciones viables y sostenibles hacia el socialismo.
La mejor manera de acercarse a imaginar una sociedad socialista es reconocer a fondo el carácter depredador del capitalismo como consecuencia de su naturaleza explotadora que sostiene a una clase social ambiciosa, egoista, prepotente y demagoga cada día más pues sus acólitos no son capaces de defender abiertamente sus antivalores sino que optan por enmascararse y camuflarse para tratar de sobrevivir y continuar con sus vidas dispendiosas.
De manera que en el imaginario social puede construirse esa sociedad socialista solidaria, comunal, desprendida, sencilla, modesta, de discurso veraz y legítimo, defensora de la verdad y con sentido del momento histórico. Y con ese imaginario como situación- objetivo pensar en una transformación del PSUV que permita convertirla en situación-real o alcanzada.
Si el socialismo es un sistema para toda la sociedad, toda debe estar involucrada en la construcción socialista a sabiendas que en ella se expresan diversos niveles de conciencia política, entendida esta como la garante de que las políticas pública conducentes al socialismo sean adecuadamente comprendidas, interpretadas y valoradas para poder aplicarlas. Por ello es que aquellos y aquellas que tienen el más alto nivel de conciencia política son quienes, en su gran mayoría, se han inscrito en el PSUV y deben agruparse óptimamente para que de forma organizada se puedan comprender e interpretar mejor, así como valorar y aplicar de forma más eficiente y eficaz las políticas públicas enfocadas al socialismo.
Considerando las premisas anteriores es necesario comprender que de no organizarse eficientemente a toda la militancia del PSUV siendo estos y estas militantes la parte de la sociedad con el mejor nivel de conciencia política, no se podrá avanzar al ritmo que permita afrontar con éxito la constante e intensa labor contrarrevolucionaria que realiza el imperio con sus intelectuales orgánicos y mercenarios de todo tipo en cualquier espacio político, económico y hasta cultural de la Nación.
PROPUESTA DE PATRULLAS
O MODULOS DE ACCIÓN
O MODULOS DE ACCIÓN
DIMENSIÓN NUCLEAR.- La forma óptima de agruparse la militancia del
PSUV es en patrullas, núcleos o módulos de acción viables y sostenibles, de no
más de 30 militantes, agrupados según donde pasen la mayor parte del día en interacción: sea a) en la vida laboral
para la población económicamente activa, b) en la vida comunal o vecinal para
quienes no tienen trabajo institucional y c) también debe concebirse la
agrupación de militantes en grandes movimientos sociales o para ocasiones
coyunturales y eventos especiales que así lo requieran, pues contar con los
militantes del PSUV en cualquier actividad social da cierta garantía de
compromiso y fortaleza. Estando la militancia pesuvista organizada propendrá a
la mejor organización de las restantes organizaciones e instituciones. Los cargos y tareas deben comprenderse según
los siguientes aspectos como los dos tipos de articulación, las herramientas
comunicacionales, la formación político-ideológica necesaria, las funciones de
las Patrullas, así como los principios, normas y la formación en gestión. La
Patrulla, como la visualizó y comprendió Chávez son el alma de la Revolución.
Actualmente hay cientos de miles de “patrullas” o grupitos de militantes
desorganizados, conformando los más de 6 millones de militantes, que
interactúan ideológica e informativamente, sobre todo por las redes, pero resulta necesario pasar a una nueva
etapa pues las bases están echadas, y es lo que ha comprendido y valorado el
camarada Presidente Nicolás Maduro. Muchas estructuras intermedias que a la luz
del siglo XXI y de sus avances tecnológicos, resultan ya innecesarias porque
burocratizan, y generan gastos infructuosos para lo que debe ser una gestión fluida,
óptima, eficaz, eficiente, viable y sostenible, pero también más segura ante
las injerencias imperiales y control de la información por parte de la NSA de
EEUU, ya que no es igual actuar sobre unas pocas estructuras intermedias del
PSUV que sobre toda la estructura masiva de las patrullas pesuvistas.
ARTICULACIÓN HORIZONTAL.- No debe haber militancia doble o cruce de
militancia, salvo en el caso de Patrullas coyunturales o en grandes movimientos
sociales. Quien milite en un tipo de Patrulla no debe estar en otra, y eso se
puede garantizar a través de una Pagina Web Organizativa de la Militancia, tal
y como se tiene el sitio de Patria.Org para tener controles eficientes y
seguros. En esto se debe ser estricto pero también flexible debido a que es una
sociedad infestada del capitalismo que despide a diestra y siniestra a
trabajadores o sostiene a sectores informales que viven de sus prebendas y
migajas. Es decir, un trabajador que dejó su vínculo con el trabajo debe tener
la facilidad partidista para incorporarse a una Patrulla Territorial, y
viceversa, el que milita en una Patrulla Territorial y consigue trabajo debe
inscribirse en la Patrulla Laboral correspondiente, y todo eso quedar reflejado
en la Pag Web correspondiente.
ARTICULACIÓN VERTICAL.- Ahora bien, todo esto funciona desde la
base si se realiza la adecuada articulación con el nivel superior que debe
preocuparse y ocuparse de que las Patrullas funcionen bien y cumplan las normas
fijadas. Por ello, a fin de eliminar los niveles de burocratismo se deberán
crear instancias de Coordinación por ciudad e instancias de Dirección por
Estado que sería el único nivel de dirección que se articula con la Dirección
Nacional del PSUV. Quien legitima a las Patrullas debe ser el nivel estadal
pues de seguir como “el partido que tenemos” seguiremos raspando el 50% en las
elecciones. Y es la Dirección del PSUV del Estado la responsable de atender a
las Patrullas mediante los encuentros, supervisiones intercolectivas, con
coevaluaciones y autoevaluaciones, redes sociales, pag web, etc, en las que se
apoye la dirección estadal.
PAGINA WEB. Hoy en día, la Pagina Web debe realizar las funciones
del tradicional periódico revolucionario como lo hizo Iskra o lo hace el
Granma. Venezuela cuenta con un alto nivel de equipos de computación y de
conexión a internet, y cada día la población tiene más preparación tecnológica,
todo lo cual se corrobora con lo que ocurre con la página Patria.Org y los
Bonos del Presidente.
FORMACION CONTINUA Y PERMANENTE.- Todo se puede lograr si se
utiliza adecuadamente la Pagina Web como instrumento de 1) difusión-promoción, 2)
organización y 3) formación, y al mismo tiempo las redes sociales en función de
esas 3 tareas que todo partido revolucionario debe cumplir, lo que le daría al PSUV un alto nivel de
capacidad de acción colectiva que repercute directamente en un mayor nivel de
la potencia de la Nación. A diferencia del siglo XX, hoy en día se puede llevar
a cabo un Plan de Formación a través de internet (Youtube como un videobeam
eficaz y masivo) con audiovisuales pertinentes, articulados en un Programa de
Formación Política para TODA LA MILITANCIA NACIONAL en días precisos para poder
darle prioridad informativa, televisiva y radial y que nada ni nadie lo
interrumpa.
FUNCIONES DE LAS PATRULLAS.- Las Patrullas de cada tipo deben tener
bien definidas sus tareas. No son iguales las tareas de una Patrulla Laboral
que las de una Patrulla Territorial aunque ambas deben sostener relaciones ya
que en cada territorio hay viviendas pero también centros de trabajo. Incluso,
en los pueblos más pequeños hay escuelas o centros de salud y allí también
deben haber Patrullas Laborales que establecen relaciones con las Patrullas
Territoriales de sus entornos.
LOS PRINCIPIOS DE VALIDEZ DE LAS PROPUESTAS COMO DECISIONES COLECTIVAS.
Resulta de gran significación para la vida política del PSUV y de la Revolución
la comprensión del proceso cotidiano de construcción de las decisiones
colectivas debido a que el socialismo se construye desde todos los espacios y a
todos los niveles de la vida social. Las propuestas de las UBCH una vez lleguen
al nivel organizativo del IV Congreso deben ser adecuadamente estructuradas como políticas públicas y al unísono
como políticas partidistas, por lo que cada una de ellas debe cumplir los
siguientes requisitos o principios de validez de: a) Pertinencia, b) Viabilidad,
c) Integralidad, d) Estabilidad, e) Oportunidad y f) Sostenibilidad. Si una Propuesta
se llega a la conclusión que no es pertinente, o no es viable, o no es
sostenible, o no conduce a la estabilidad, o no resulta integral, o no es
oportuna para la coyuntura, entonces debe procederse, luego de un estudio
exhaustivo y multidimensional, a
modificarla o a desecharla.
NORMAS Y FORMACIÓN EN GESTIÓN.- Ese tipo de estudio debería hacerse
desde el nivel de Patrulla pues en cada una hay diversos puntos de vista y de
perspectivas profesionales o técnicas diferentes que deben ser muy útiles para
el nivel de dirección siguiente. Para lograr eso, deben existir precisas normas
de planificación, organización, funcionamiento y ejecución o gestión donde el control
y la evaluación deben ser actos periódicos y profundos, siempre tendiendo más a
motivar y movilizar que a sancionar o desmotivar. Si hay algún texto que todo
militante debe estudiar son los escritos del experto Carlos Matus, asesor y
maestro gerencial del Comandante Supremo, quien con su llamada PES “Planificación
Estratégica Situacional” alentó siempre la gestión científica del líder. Un
curso intensivo obligatorio para toda la militancia de PES aplicada a los
proyectos contenidos o derivados de los 15 motores y en las 7 líneas
estratégicas, apoyado cognitivamente en el diccionario de Kilian Zambrano sobre
conceptos de Matus, resultará muy
pertinente para que la militancia comience a actuar con mejores conocimientos
de gestión socialista en todas las esferas de la vida y sus procesos: productivos,
comerciales, políticos, culturales, legislativos y judiciales.
RESPONSABILIDADES O CARGOS A NIVEL DE PATRULLAS.- Evaluada la significación y el sentido de todo
lo anterior es ahora necesario reconocer que cada Patrulla debe contar con los
siguientes cargos, electos por mayoría simple de sus miembros, ya que como
órgano de base debe comenzar cumpliendo con los preceptos democráticos constitucionales
y organizativos del PSUV:
a) Coordinador General, b) Subcoordinador
de Comunicación, c) Subcoordinador de Control y Evaluación, d) Subcoordinador
de Eventos y Movilizaciones, e) un Subcoordinador de Cultura, Deportes y
Recreación, y f) un Subcoordinador de Formación Política e Ideológica. Las tareas de cada uno deben propender a fortalecer
el trabajo colectivo que debe ser muy transparente y de alcance masivo para
todo el que tenga presencia en su punto y círculo social:
a) Coordinador General: coordina todo el
trabajo, establece articulación con el consejo comunal, el CLAP, los órganos
públicos cercanos y con el nivel superior de coordinación o de dirección
estadal, así como con los responsables de fiscalizar o controlar la gestión de gobierno
en su radio de acción. Lleva los puntos centrales a debatir en las reuniones de
la militancia de su Patrulla y dirige las reuniones cumpliendo las normas
estipuladas para ellas, entre las cuales están la forma de aprobar las
decisiones por mayoría simple, la garantía de la asistencia necesaria preparando
adecuadamente cada reunión en el día y hora fijado por la mayoría de todos los
integrantes. Corroborará que cada mes se evalúe el trabajo de los
subcoordinadores y proceder a las sustituciones si resulta necesario.
b) Subcoordinador de Comunicación: coordina toda la gestión comunicativa
con los miembros militantes, con la comunidad donde actúa y con los órganos siendo
el responsable de la atención con su equipo de la Pag Web o Blog de la Patrulla
en que se vuelque toda la información de su radio de acción pues los militantes
deben ser los mejores informados.
c) Subcoordinador de Control y Evaluación: coordina el control de
todos los datos necesarios de su radio de acción incluidos los de los miembros
pues la militancia debe ser la vanguardia en la atención a los problemas de la
comunidad, lo que la hace ganar la ejemplaridad ante todos y todas. Una Patrulla
bien informada de sus potencialidades y las de su entorno puede incidir muy
eficazmente en la gestión del Psuv con las consecuencias políticas que de ello
pudieran derivarse. Para ello, debe existir la Evaluación permanente, no solo
del trabajo de la Patrulla y de cada militante sino del trabajo de los órganos públicos
de su círculo de acción.
d) Subcoordinador de Formación Política e Ideológica: coordina la
formación política e ideológica y su difusión adecuada orientada al subcoordinador
de comunicación para que este ejerza su tarea de difusión y promoción; coordina
que en cada sesión formativa los militantes hayan podido leer los textos
orientados, sean técnicos, filosóficos de comprensión de la realidad, o los dedicados a las políticas públicas que
son los que garantizan las transformaciones sociales y son las que evalúa el
pueblo elector.
e) Subcoordinador de Eventos y Movilizaciones: coordina toda la
actividad a la que deberán asistir los y las militantes, sea en el entorno de
la Patrulla o en su radio de acción o a nivel estadal o nacional; coordina con
los demás militantes o actores externos las tareas a cumplir en el evento o en
la movilización.
f) Subcoordinador de Cultura, Deportes y Recreación: coordina el
diseño, planeación, organización y ejecución de las actividades específicas de carácter
cultural, deportivo y recreativo de los y las militantes y sus familiares con
el fin de ir consolidando una praxis y una cultura del militante y sea ejemplo
para la sociedad, de manera que se pueda e ir impulsando estas actividades de
forma más organizada con la restante sociedad sin sustituir lo que debe hacer
el Consejo Comunal y la Comuna o el CLAP o los movimientos y partidos de la
Revolución. Cuando la militancia comience a mostrar su fortaleza organizativa y
gerencial socialista de tipo deportivo o recreativo o cultural, con sus estímulos
morales adecuados, para toda la
población, especialmente para los jóvenes y de la eterna juventud, se
comenzarán a dar pasos importantes para crecer más en beneficio de la Patria.
EL DISCURSO TRANSFORMADOR SOCIALISTA.- A esta altura de la
propuesta integral de las Patrullas resulta necesario resaltar, después de una
investigación de más de diez años realizada por el autor de estas ideas, el
significado del discurso político de los líderes en las transformaciones
socialistas. Es un tema casi tabú en los eventos formativos del Partido. Es
algo que se da por innecesario porque se desconoce su valía o su sentido y se
elude o no se comprendió al Comandante Eterno Hugo Chávez cuando insistió en la
necesidad de explicar el por qué de las cosas o de argumentar las tareas o las
acciones a emprender por parte de los dirigentes, al hablar o tratar de
convencer a los seguidores o liderados. El discurso es tanto cuando se habla a una
multitud en un acto o cuando se plantea una tarea a un colectivo o se conversa
con una población o parte de una familia confundida y se trata de que cambien
la opinión. El discurso transformador socialista busca que las tareas se hagan,
que los proyectos marchen, que las opiniones se formen a favor de los cambios y
las transformaciones socialistas. El discurso es el gran mediador entre las
intenciones del líder y la praxis de todos los y las lideradas. Así se apreció durante
la investigación en Lenin, en Mao, en Fidel o en Chávez quienes
con el tiempo mostraron su fortaleza de persuasión y capacidad de convencimiento.
¿Por qué lo lograron? Por tener una praxis transformadora en la que el discurso
tuvo un significado sobresaliente para lograr esa transformación llevada a cabo
por la mayoría de sus pueblos. Y el discurso tuvo un significado sobresaliente
porque estructuró magistralmente el ideal con las estrategias y los recursos,
así como con la capacidad argumental basada en la realidad y los principios,
condicionado todo por una ideología consecuente, para cada cultura, y por una
praxis autocrítica que permitió autorregular sistemáticamente al discurso y a
sus consecuencias razonadas y motivadas para la realidad a transformar o
transformada.
Propuesta inicial de Ernesto Wong Maestre. V-31.455.046. Militante del PSUV desde su
fundación en marzo de 2007 con la anterior C.I. 82.185.410 y continuador de su
militancia con la actual V-31.455.046. Candidato a Doctor y Profesor de unidades curriculares en las universidades UCV, UBV, UMBV-IAESEN e IAEDPG.
Leerse en: http://profewong.blogspot.com
1 comentario:
Mi primera opción a la hora de realizar cualquier servicio extraterritorial es contar con la asesoría de SinImpuestos. ¿Necesitas abrir una cuenta bancaria internacional? ¿Proteger tus bienes o tu patrimonio? ¿Quieres crear tu sociedad en un paraíso fiscal (ya sea Belice, Panamá, Hong Kong, Suiza u otro)? SinImpuestos puede asesorarte con esto y más a un precio realmente accesible, ¡se preocuparán por cumplir con cada una de tus exigencias!
Publicar un comentario