martes, 5 de diciembre de 2017

La Felicidad Virtuosa: anhelo nacido con Bolívar

La Felicidad Virtuosa: anhelo nacido con Bolívar

 Por Ernesto Wong Maestre

Casi a doscientos años del histórico y célebre discurso de  El Libertador de América en la ciudad de Angostura(1),  en el oriente de Venezuela, las ideas fundadoras de Simón Bolívar hoy sirven de guía al Gobierno Bolivariano, enfrascado desde 1999 en crear las condiciones sociales, económicas y políticas necesarias donde se logre concretar como realidad el modelo de democracia participativa y protagónica fijada por el pueblo en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada ese mismo año.
El ideal de Angostura es guía política,  precisamente porque Bolívar se refirió al “sistema de gobierno más perfecto” que sería el que “produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política” y que esa felicidad  o “la dicha” como “dote de Venezuela” se podría alcanzar mediante las leyes dictadas por el congreso constituyente. Su sostenibilidad y “eternización” deberían lograrse, entonces, como resultado de la aplicación de las leyes de los legisladores que garantizarían “la seguridad y la estabilidad”. Es decir, esas dos invariantes, una referida a la condición humana y la otra a la condición del sistema político, son para el Libertador las que darán sostenibilidad permanente a la felicidad, y esta será virtuosa si el gobierno “perfecto” interacciona con la ciudadanía apegado a las virtudes.
Es por ello que el discurso de Bolívar en Angostura es un documento de cabecera para cualquier líder, por ser visionario al estar generado por un estratega y un ser humano excepcional, y por ser crítico y conceptualizador en un momento histórico de tránsito de sistema político, con la misión de transformar las visiones y las praxis de los nuevos legisladores surgidos en el proceso independentista y por tanto impregnados de valores y hábitos heredados del sistema colonial capitalista.
Una de las premisas en que Bolívar basa sus argumentos es en la propia naturaleza humana pero inserta en la sociedad, con lo cual queda claro la fortaleza de su sustento. “Que los hombres nacen todos con derechos iguales a los bienes de la sociedad, está sancionado por la pluralidad de los sabios –dijo Bolívar-; como también lo está que no todos los hombres nacen igualmente aptos a la obtención de todos los rangos; pues todos deben practicar la virtud y no todos la practican; todos deben ser valerosos, y todos no lo son; todos deben poseer talentos, y todos no lo poseen”. Virtud, valentía y talento son las tres variables en que el Libertador se afirma para valorar a un líder social y también para formarlos,  plenos de virtudes, de voluntad patriótica para vencer y de inteligencia y creatividad para enfrentar las amenazas, los peligros y cuanto reto se interponga en el camino hacia la libertad.
Son los líderes que deben conformar ese “gobierno perfecto”, “eminentemente popular, eminentemente justo, eminentemente moral, que encadene la opresión, la anarquía y la culpa”(Idem). He ahí esos pares dialécticos que en el pensamiento del Libertador constantemente brotan para explicar, convencer o criticar: popular-opresión,  justicia-anarquía y moral-culpa. Lo caracterizado como popular es totalmente distante de la opresión o la represión de un gobierno; la ley que impone orden es el otro polo de la anarquía; y la conducta adecuada, ciudadana, plena de valores es contradictoria con la culpa, con las manifestaciones sancionables. No es una visión dicotómica porque la perfección de un gobierno no la apreciaba Bolívar solo en los rasgos observables por pares sino también en sus intenciones y expectativas. Por ello es que también reconoció que el “gobierno perfecto” debía hacer “reinar la inocencia, la humanidad y la paz” y que  “bajo el imperio de leyes inexorables” logre construir una sociedad donde se haga realidad “la igualdad y la libertad”.
Entonces, pudiera afirmarse que la felicidad virtuosa, en el pensamiento bolivariano, es el estado espiritual anhelado que debería poseer cualquier ciudadano o ciudadana que ejerce sus derechos y cumple sus deberes, históricamente determinados por el proceso de desarrollo social y garantizado por un gobierno revolucionario. En el caso de Venezuela iniciado con la independencia nacional, en los albores del siglo XIX, alcanzada con el liderazgo del Libertador Simón Bolívar quien resaltó la valentía, el talento y las virtudes como las condiciones personales necesarias de los y las constructoras de la nueva República, aún en proceso en el siglo XXI, defendido por el Gobierno Bolivariano que preside el camarada obrero Nicolás Maduro.
La felicidad virtuosa es una de las condiciones sociales necesarias que se va formando en la construcción del Socialismo Bolivariano, junto a las otras condiciones indispensables, como la plena estabilidad política y el mayor nivel de seguridad de la Nación, para consolidar la independencia nacional. En Venezuela, tales condiciones se fundamentan legalmente en la Carta Magna de la República, en la Ley Plan de la Patria, en la Ley Orgánica de la Seguridad Social, entre otras leyes. Es un anhelo nacido con el Libertador de América, Simón Bolívar, que está integrado en el imaginario popular socialista de la Revolución Bolivariana guiado por el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías que hoy asumió como suyo el pueblo venezolano y su líder Nicolás Maduro Moros, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
El tipo de felicidad virtuosa que imaginó Chávez se opone a ese ideal hedonista con que los epicúreos –hace más de dos mil quinientos años-  trataban de guiar su vida alegre y dispendiosa de esclavistas o a ese tipo de vida individualista desinteresada y desvinculada de su entorno social, muy ambiciosa y egoísta que se difunde desde Hollywood o por internet para mantener a los pueblos enajenados y dominados.
La felicidad virtuosa es más el tipo de “felicidad estoica”, donde el esfuerzo y el sacrificio se hacen conscientes en función de la sociedad y del placer personal de sentirse útil al Otro, como lo predicaba Bolívar.
Es la felicidad alcanzada con el ejercicio de las virtudes y las capacidades de transformación individuales y colectivas desencadenas por la revolución social que hoy avanza por todo el continente. Es el placer de sentirse provechoso para la Patria y para su familia y no la satisfacción del ego y los gustos personales, distanciados de las exigencias sociales de construir un mundo mejor y posible.
La felicidad virtuosa y la seguridad social garantizada por la Revolución son dos estados del ser humano que el Gobierno Revolucionario y su pueblo aspiran a eternizar. 

Escrito el 5/12/17

Citas
(1)  Discurso pronunciado por Simón Bolívar en Angostura, Venezuela,1819. http://www.tss.gob.ve/wp-content/uploads/2016/01/discurso_angostura.pdf

Palabras claves: Felicidad – Virtud – Bolívar – Chávez – Maduro – Socialismo – Venezuela – Angostura – Estoicismo – Epicureismo -

lunes, 6 de noviembre de 2017

La Revolución Socialista Centenaria y Venezuela - 6/11/17

La Revolución Socialista Centenaria y Venezuela


Por Ernesto Wong Maestre


Su sentido histórico



Después de cien años, próximos a ser sobrepasados, aquella proeza de obreros, soldados y campesinos, en su mayoría rusos pero también de otras etnias o pueblos subyugados por el zarismo, hoy trata de ser silenciada, ahogada en penumbras creadas por las falsedades que la burguesía en cada país lanza para obstaculizar la comprensión del acontecimiento histórico que inició la era del socialismo en el mundo, la era parida por muchos corazones rebeldes como los de quienes escalaron las puertas del Palacio de Invierno de Moscú para hacer justicia y realidad la otrora Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano cuando los franceses y las francesas con su fugaz revolución sometieron el poder decrépito de la nobleza feudal pero sucumbieron ante el pujante, traicionero y mejor organizado poder de los mercaderes convertidos ya en burgueses.



Casi siglo y medio después de esa primera revolución social europea frustrada, y gracias a la teoría científica desarrollada por Carlos Marx y Federico Engels con la cual Vladimir Ilich Ulianov, más conocido por Lenin, estudió varios procesos revolucionarios, en particular ese liderado por Robespierre, Marat y Danton conocido como la Revolución Francesa, la praxis revolucionaria socialista, asimiladora de más de cien años de experiencias y conocimientos, daría frutos ante la burguesía oportunista y calculadora para que el derrocamiento del Zar en febrero de 1917 no terminara quedando en las redes del pujante capitalismo europeo que tenía en Alexandr Kerenski su peón anticomunista para reeditar la maniobra burguesa parisina de 1789.



Así fue y seguirá siendo siempre que los revolucionarios y las revolucionarias con sentido del momento histórico actúen apegados a los principios y ética de la emancipación. Hoy en Venezuela, en medio de una compleja lucha de clases y el bloqueo financiero, económico y comercial ejecutándose por las redes imperiales, se recuerda y se rinde homenaje a quienes con honor, dignidad y valentía elevaron la bandera de la hoz y el martillo con un mar de manos como base, empuñando fusiles y azadas, y como líder al invencible autor –entre otras obras- de “Qué hacer”, de “Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo” y de “El imperialismo, fase superior del capitalismo”..  



Con la misma precisión de cualquiera de los grandes estrategas militares anteriores y el apego inamovible a los principios formulados por los padres del marxismo, Lenin dirigió a la masa crítica de trabajadores y militares que fue capaz de vencer en nueve meses a la ambiciosa burguesía rusa y los reductos políticos zaristas. Ambos muy debilitados por las pérdidas económicas en los cuatro años que duró la primera guerra mundial en que países gobernados por la burguesía se enfrentaron por un nuevo reparto del mundo porque esa es la única clase social que ha conducido al mundo a guerras de conquistas coloniales, a dos guerras mundiales y a muchos países a sufrir infinitas guerras locales que ocasionaron más de dos mil millones de muertes en América Latina, África y Asia durante los últimos cuatro siglos.



Como “gladiador de mil batallas”, calificado así Lenin por Fidel Castro en el centenario de su natalicio, el líder ruso fue un sagaz y audaz organizador del pueblo, atendiendo a sus características culturales y políticas formadas en los años de batallas sociales y teóricas emprendidas por los llamados demócratas rusos y por el amplio movimiento bolchevique fundado en el seno del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, radicado en Minsk, la hoy capital de Bielorrusia.



El significado histórico de la obra leninista y de la primera revolución socialista del mundo, ante todo, está anidado en el corazón de las generaciones que tuvieron conciencia plena de los valores construidos y en los errores cometidos en las siete décadas de sistema soviético. También, se aprecia su significado en todos esos pueblos y sus gobiernos que de una u otra forma enarbolan las ideas socialistas surgidas de ese octubre victorioso. 



Sus impactos mundiales



La Revolución Socialista Centenaria fue hija de la historia construida por los pueblos y sus líderes, siempre enfrentados a los dominantes capitalistas que desde inicios del siglo XX van conformando el sistema imperialista donde se articulan las operaciones de la burguesía a escala cada vez más mundial hasta lo que hoy se conoce como globalización.



Pero ya en este avanzado siglo XXI, en esa globalización está actuando un elemento disonante para el imperio, el dragón asiático, porque nació bajo el influjo de aquella revolución rusa, aunque fue favorecido por la propia ley capitalista de mover los capitales hacia donde ofrezcan mayor cuota de ganancia, lo que le permitió a ese dragón, ganar espacios y poderes, y hoy es un factor definitorio de la globalización actual, y por ello es generador de preocupaciones al sistema imperialista y víctima de disimiles estrategias para desintegrarlo, aunque Beijing sigue demostrando que el hegemón es un “tigre de papel”..



Hoy China exhibe un modelo para reducir masivamente la pobreza en lo interno y externo basado en una concepción científica del desarrollo que centra su atención en el desarrollo de la infraestructura, sobre todo comunicativa, donde históricamente se han concentrado los ejes del poder. Trescientos millones de chinos y chinas que en cinco años dejan de ser pobres es el equivalente a casi toda la población de los EEUU que tiene un gobierno conformado por élites multimillonarias que en lugar de reducir sus treinta millones de pobres los incrementan. Es decir, la República Popular China avanza con sus sistema socialista chino a un ritmo diez veces superior que los EEUU con su obsoleto sistema capitalista depredador, razón por la cual su líder, Xi Jinping, propone con acierto el ideal viable de alcanzar a tener una sociedad medianamente acomodada de más de 1400 millones de personas para dentro de veinte años.



La Revolución Socialista que ahora cumple cien años fue un paradigma sometido a numerosas pruebas en más de la mitad de los países del mundo, unas veces como intentos de aplicarla, otras como aplicaciones frustradas y otras veces como paradigmas mejorados porque se apegaron a los principios cardinales de aquella revolución social bolchevique que en este año cumple su centenario, como son los procesos de China, Cuba, Vietnam, Corea del Norte y Bielorrusia donde se reivindica y se enriquece a diario la teoría marxista-leninista, la única que propugna el poder del pueblo como el garante de la independencia, la libertad, el pleno ejercicio de la soberanía y la solidaridad con el resto de los pueblos.



Por ello, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y otros países con modelos de emancipación social son receptores y a su vez generadores de solidaridad socialista, cada uno con sus particularidades y con sus retos, pero también todos compelidos a unirse para enfrentar al imperio estadounidense, la mayor amenaza proveniente del norte que por haber entrado en una crisis estructural apela a la guerra, al terrorismo de Estado y a una carrera armamentista inusual y extraordinaria por lo altos niveles tecnológicos y el desvergonzado e indigno comportamiento violador de los derechos de la humanidad con que la promueven y ejecutan los cabecillas de esa élite militar-financiera-comunicacional.



Un significante relevante para Venezuela: estrategias políticas y organizativas



Ante esa realidad y en esas circunstancias, hoy avanza la Revolución Bolivariana con una democracia participativa y protagónica que no solo es cada día más pujante por estar más arraigada en la conciencia de la mayoría del pueblo y en la ideología pacientemente sembrada por el Comandante Hugo Chávez, donde se integra el bolivarianismo y el marxismo con sus variadas corrientes de pensamiento, precisamente por lo variado que son los fines y objetivos históricos de la Revolución Venezolana, y por  ellos las disímiles estrategias para “emanciparnos por nosotros mismos”.



La estrategia de la contención selectiva, basada en principios revolucionarios, inteligentemente aplicada por el líder bolivariano Nicolás Maduro durante los últimos cuatro años, logró someter la voluntad terrorista proimperial y condenarla al fracaso, mientras que en ese contexto y praxis se desarrolla también la estrategia de la organización multipolar del pueblo y de la proyección internacional soberana con vistas a transformar el patrón de desarrollo, ahora esencialmente integral. Ambas estrategias de lucha serán aportes sustanciales del liderazgo bolivariano a la teoría del tránsito de sistema capitalista a uno enfocado al socialismo.



La organización multipolar del pueblo decidido a ser libre e independiente es esencialmente a lo que aspiró Lenin quien por circunstancias objetivas y subjetivas de desarrollo histórico y tecnológico se apoyó en el único tipo de organización política hasta esa época más avanzada: un partido proletario, es decir, sustancialmente obrero y campesino apoyado en intelectuales y ciertas capas medias también explotadas por el capital, que en términos de la realidad concreta constituían múltiples polos de poder pero que por razones de incipientes instrumentos de comunicación debían coincidir en uno varios lugares dentro del complejo “campo político” para construir partidista y conjuntamente, ese “espacio de posibilidades”, en momentos bien determinados, “para la acción viable” de los sujetos revolucionarios o del bloque histórico.

Pero no se debe olvidar que José Martí creó, en 1892, también un único partido (Partido Revolucionario Cubano) de todos aquellos grupos y de aquellas personas, como fuerzas multipolares que aspiraban a la independencia cubana del yugo español, y conjuntamente lo logró a través de una estrategia comunicativa que podría considerarse hoy precursora de las campañas por las redes sociales, pues estableció desde fines de la década de los 80 del siglo XIX el principio de la comunicación directa del pueblo con el líder organizador de las fuerzas independentistas, por supuesto, a través del único medio masivo de comunicación de esa época, la prensa escrita, y para ello creó el periódico Patria. Con la comunicación directa sin mediación subjetiva alguna, salvo la de cada independentista, Martí logró unir varias generaciones para enfrentar al colonialista, desde los experimentados generales de la primera guerra hasta la juventud mestiza, negra y blanca fueron al combate decisivo en 1895 que no fructificó en total victoria debido a la fuerza intervencionista estadounidense de 1898 y a la arrogancia de la oligarquía española de no ceder ante las y los patriotas cubanos que exigían la independencia.




Es la organización multipolar a la que ha llegado la China de hoy o la que desde sus inicios en 1959 comenzó a desarrollar el eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y hoy siguen siendo las columnas vertebrales de la organización y desarrollo del bloque histórico cubano, como es la red sindical de la Central de Trabajadores de Cuba, el Partido Comunista de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Organización de Pioneros José Martí, la Unión de Jóvenes Comunistas, las Federaciones de Estudiantes de la Enseñanza Media y Universitaria, las asociaciones de profesionales o de artistas e intelectuales, y las nuevas organizaciones de emprendedores o cuentapropistas que ya cuentan con la propia normativa estatal para garantizarles su seguridad social.



Casi al entrar en la tercera década del siglo XXI, la organización multipolar del pueblo de Venezuela se apoya sustantivamente en la televisión, la radio, la computadora con internet, pero sobre todo mediante las redes sociales que permiten llegar más rápidamente a un mejor entendimiento colectivo y comprensión individual de los ingentes asuntos de Estado que ya no es posible en las reuniones con presencia física, la mayoría de las veces insuficientes respecto a la totalidad de la comunidad y en muchas ocasiones tortuosas e interminables, sin llegar a acuerdos válidos o llegando con afectación de las necesarias relaciones de hermandad y unidad que necesita la lucha contra un enemigo tan potente como es el imperio estadounidense. Así, vemos como en la medida en que el pueblo patriota se ha ido apertrechando con capacitados celulares, tabletas y computadoras VIT los niveles de conflictividad respecto a las tareas de Estado y de construcción del socialismo y desestructuración del capitalismo  han disminuido al interior de las organizaciones, partidos, movimientos e instituciones bolivarianas, lo cual no exime ni niega la existencia de innumerables problemas y errores cometidos siempre por la conjunción de causas propias y de las generadas por la acción enemiga de las transformaciones.



El bolivarianismo es fuente constante de creación



Todo cambia a tanta velocidad que no se advierte a tiempo que están ocurriendo cambios esenciales en la correlación de fuerzas políticas y en la conciencia política del pueblo. La mayoría de las ocasiones inadvertidos en el corto plazo si no se está permanentemente estudiando la totalidad concreta y echando al cajón de los recuerdos la pseudoconcreción con que constantemente nos acercamos a los acontecimientos de nuestro interés,  mediados a veces, de forma decidida para un amplio sector social,  por las campañas del aún potente imperio que le impide a esa población dejar atrás la pseudoconcreción y comprender la realidad vivida.



Sin embargo, el líder es tal y se mantiene siendo tal porque debe mantenerse, él y sus líderes acompañantes, al ritmo y velocidad de los cambios de la correlación de fuerzas respecto al eje de la realidad a transformar, recordando siempre que el poder es triádico, y no se tiene el mismo poder para una cosa que para otra. Y porque debe mantenerse también auscultando a sus seguidores o liderados para estar consciente de la real comprensión que tienen de las tareas transformadoras a realizar porque “solo el pueblo salva al pueblo” y si el pueblo no comprende por deficiente interpretación,  las tareas de transformación no se cumplen de forma eficaz y eficiente.



Sobre esas premisas es que debe valorarse el recién taller de alto nivel de planificación estratégica en que participaron los dieciocho gobernadores bolivarianos, patriotas por naturaleza,  donde se analizaron o se comenzaron a estudiar “los ocho puntos estratégicos” fijados por el máximo líder y Presidente Nicolás Maduro.



Se dice “comenzaron a estudiar” porque el verdadero y profundo estudio debe hacerse en cada espacio de aplicación o de gobierno regional donde existen condiciones o circunstancias particulares, subjetivas y objetivas, formando redes de relaciones que jalonan y condicionan el éxito o el fracaso de las acciones para lograr hacer realidad cada uno de esos ocho puntos, como son: el fortalecimiento de la seguridad pública y los cuadrantes de paz;  la construcción de obras públicas y de infraestructura, especialmente en la operatividad del Sistema de Transporte Yutong; el programa social Barrio Adentro 100% y la reparación de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI); la regionalización del Carnet de la Patria, que busca poner en manos de los nuevos gobernadores las responsabilidades y alcances del Movimiento Somos Venezuela y las misiones; el mantenimiento de la inversión para las gobernaciones; el plan de asfaltado en carreteras urbanas y rurales dentro de las ciudades y comunidades; el fortalecimiento de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap); y la protección y estimulación de la economía en el campo, que incluye la firma de un acuerdo de producción agrícola para todo el país.



No cabe la menor duda de que son ocho puntos para profundizar y dar base económica, infraestructural y organizacional al desarrollo multipolar del pueblo emprendedor patriota, ahí incluido de forma variada para afrontar la variedad que es una ley de la cibernética o del gobierno eficaz,  y crearle condiciones para elevarle los niveles de potencia y poder de transformación, todo soportado jurídicamente en las labores que realiza a diario la Asamblea Nacional Constituyente a favor de toda la sociedad y en las próximas leyes a configurar y aprobar, previamente propuestas por el Presidente que constituye una totalidad por sus interrelaciones y sus interdependencias, tal y como fue advertido en el anterior artículo Un Reto Cognitivo de Todos.  



Gobernadores y Alcaldes deben constituirse en la “totalidad regional”



Ahora, el reto no sólo es cognitivo sino también de la praxis revolucionaria de gobernadores y de los próximos alcaldes a elegir el próximo 21 de diciembre y para lo cual el pueblo debe comprender y estar plenamente consciente de lo necesario y significante para la organización y el desarrollo multipolar del pueblo la elección de alcaldes revolucionarios que se propondrán, luego del proceso de consultas necesarios y de la información acumulada de cada quien, por la dirección de la Revolución para lograr una contundente victoria.



En tal sentido, el tipo ideal de Alcalde Bolivariano o en general de los líderes chavistas, deben reunir cinco amplias cualidades: 1.- Ser conocedor de la realidad a transformar en sus espacios de acción y cómo hacerlo con las fuerzas necesarias y suficientes. Es decir, un buen estratega para lograr los 5 Objetivos Históricos y los lineamientos que Maduro ha lanzado, especialmente en organización del chavismo con nuevas formas novedosas ajustadas a esta realidad en tránsito que es la fuerza o "masa crítica" para seguir avanzando en el camino socialista ajustado a las condiciones venezolanas y con sentido de la correlación de fuerzas regionales y mundiales. 2.- Ser experto en pensamiento y praxis emancipadores como el de Chávez (bolivariano-marxista-leninista-maoísta-fidelista), siempre como guía y referente, por ser quien aquilató bien y con sentido histórico la cultura  venezolana para ir desbrozándola de elementos transculturizados,  en medio de una profusa información, a veces falsa, y cada día de impacto más masivo por las redes sociales. 3.- Ser comunicador efectivo que contribuya a formar las convicciones necesarias basadas en la ideología socialista, comprendida como ese conjunto de representaciones sociales que se comparten para poder cumplir con el Plan de la Patria. 4.- Ser ejemplo ante el pueblo de conducta ciudadana y familiar, chavista cumplidor del pensamiento de “unidad, lucha, batalla y victoria” y alejado de cualquier conflicto e imagen de corrupción. 5.- Ser un operador actualizado en las tecnologías pertinentes de la comunicación y en las ciencias, con razonamiento dialectico que le permita escoger eficazmente a sus directores, gerentes y coordinadores, controlarlos, evaluarlos y sustituirlos oportunamente si no cumplen. 



Es decir, un líder bolivariano es un revolucionario, filósofo, político, comunicador, economista y científico-técnico-gerencial, precisamente como lo fue Lenin, el genio creador de la teoría de la revolución socialista. Un gran homenaje del pueblo venezolano desde todos sus espacios de liderazgo.


lunes, 2 de octubre de 2017

El Vasallo del Rey o un vasallo del Imperio - 2/10/17


EL VASALLO DEL REY

Por Ernesto Wong Maestre


Lo acontecido en Cataluña, España, este domingo 1ro de octubre, no solo fue una brutal represión contra un pueblo demócrata que causó innumerables traumas físicos y generará conflictos psíquicos a la familia catalana, sino que fue la expresión de la fuerza feudal de un anacrónico reino contra una de sus colonias, aplicada por uno de los vasallos principales del Rey en pleno siglo XXI, cuando los aterradores castigos del poder reinal no quedan escondidos en las sombrías mazmorras de un castillo, sino cuando más de 4 o 5 mil millones de personas pueden presenciar en tiempo real a las madres golpeadas, a los jóvenes paleados, a los muchachas arrastradas por los cabellos, a las fuerzas policiales del Rey leyendo impávidos por sus celulares afrentas de las más diversas pero también con servil carácter las órdenes criminales del vasallo Rajoy.

Lo cierto es que este inicial desenlace del conflicto de Cataluña continuará marcando una tendencia política en Europa a fragmentarse sobre la base de las ancestrales aspiraciones étnicas que nunca fueron satisfechas por el sistema capitalista y mucho menos por el sistema feudal que ya las había hundido durante varios siglos en los macabros calobozos de castillos y castillletes de reyes, príncipes, condes, condesas, marqueses y princesas.

Todo, en el contexto de una voraz conquistas de las economías de los países grecolatinos por parte de las megacorporaciones anglosajonas, estadounidenses y germanas que tiene ocurriendo desde fines del pasado siglo cuando la crisis estructural capitalista impidió que los gobiernos del norte pudieran seguir llevando y promoviendo el modo de vida dispendioso y arrogante denominado “american way of life” y sus ciudadanos comenzaran a batallar con mayor unidad por los cambios sociales.

Por ello, desde los ochenta y noventa comenzaron y se desarrollaron los planes del Pentágono, Wall Street y del grupo Bilderberg para fragmentar los territorios del sur donde aún existen grandes riquezas minerales, naturales y no renovables. Hoy, sus multimillonarios cabecillas se frotan las manos y se les ilumina la mente ambiciosa y envidiosa ante el panorama de Cataluña, triste para la humanidad pero de alegría hedonista para esa calaña que dirige al vasallo del Rey desde Bruselas, Washington o desde Londres y que ordena “mano dura Rajoy” que así, desgobernando y reprimiendo a pueblos irredentos, “seguiremos fragmentando y dividiendo al mundo en pedacitos” o por cada una de las más de 8 o 9 mil etnias sobre la tierra. Así piensan los que hoy se atrincheran en la Casa Blanca y se enriquecen con la carrera armamentista y sus productos de guerra.

Sin embargo,el bloque euroasiatico liderado por China, Rusia, India, Irán, Pakistán, Kasajistán, Bielorrusia, Vietnam, entre otras potencias emergentes, también aprovechará esa amenazante realidad, por dos razones: una, porque la tendencia a ellos tener mayor competitividad económica, comercial y financiera sigue desarrollándose y marcando pautas y rumbo mundial, y dos, porque cualquier problema de alguna de sus etnias no llega a los extremos de querer separarse del centro del poder ya que recibe de este los beneficios necesarios para mantener su estabilidad y cuando esto se cuestiona, los gobiernos centrales lo enfrentan con diálogos y los van resolviendo con mejoras sociales, no con garrotazos o con violencia policial como hace Mariano Rajoy, vasallo del Rey, en Cataluña donde ya ha provocado más de mil heridos y creado mayores condiciones para fracturar definitivamente al país, obedeciendo órdenes imperiales.

Rajoy ha sido un instrumento eficaz del Pentágono para la desintegración paulatina de España que no comenzó ahora sino que viene avanzando desde hace tres décadas e hizo crisis desde hace más de un año, manteniéndose un gobierno ilegítimo sostenido por la oligarquía y los dueños de las finanzas, amparado por el Rey, el Estado burgués y la espada de Damócles llamada OTAN que piensa reforzarce geopolíticamente ante Rusia, con los recursos y espacios "españoles".

Hasta el financista George Soros ha estado alentando a los catalanes a separarse porque en el fondo ya gran parte de la economía y finanzas de España están bajo el control y/o propiedad de las megacorporaciones imperiales que se aprovecharon al máximo de las últimas tres crisis que ellas mismas alentaron en los territorios grecolatinos, desde Grecia hasta Portugal y Francia, donde en cada uno de esos países han aplicado sus propios planes estratégicos que incluyeron desestabilizaciones a gobiernos nacionalistas, manipulaciones del terrorismo y la inmigración, debilitamiento de los gobiernos e ideales socialdemócratas y satanización del ideal marxista, el único imbatible que al aplicarlo en un país, contra él se estrellan las agresiones imperiales. Así de sencillo y de complejo.

Los think thanks pentagonistas han dicho que se deben aprovechar las "estructuras caducas tradicionales" (las colonialistas) para recomponer la geopolítica europea, africana, asiatica y latinoamericana. Los europeos colonizaron, desestructuraron las naciones originarias pero no pudieron desaparecer a sus pueblos que ahora resurgen para enfrentar nuevas amenazas y con el apoyo del bloque euroasiático saldarán las cuentas pendientes con los anglosajones, germanos y angloamericanos invasores.



@ProfeWong
www.profewong.blogspot.com

domingo, 10 de septiembre de 2017

El reto cognitivo, afectivo y gerencial de todos y todas.

El Reto Cognitivo de Todos

Por Ernesto Wong Maestre

A propósito de las ocho leyes propuestas por el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, camarada Nicolás Maduro, el pasado 7 de septiembre, como resultado de los estudios y reflexiones de más de cuatro años. Ellas están bien meditadas y razonadas para enfocar la solución de la problemática económica de una manera integral, como deben construirse las decisiones en una Revolución Socialista. El reto es cognitivo pero también afectivo y gerencial socialista.
  
Por ello, llamo la atención de periodistas, voceros o voceras, y líderes a comprenderlas integralmente y no analizarlas fragmentariamente. La fragmentación de la realidad es una línea de estudio y análisis impuesta por el neoliberalismo y basada en el neopositivismo o empirismo lógico impulsados por el auge del capitalismo e intencionalmente llevada a universidades, liceos y escuelas de los países del sur de manera que se vea o sienta o perciba la realidad pero que no se comprenda, pues así el pueblo no puede asimilar la realidad explotadora del capitalismo en su totalidad y actuar en consecuencia.

Las ocho leyes (ver anexo al final) están sustentadas en las múltiples condiciones políticas, sociales, jurídicas y de seguridad  creadas por la Revolución Bolivariana de manera que tienen una base sólida para llevarse a efecto y aplicarse por las instituciones involucradas que en realidad deben ser todos los ministerios y entes adscritos pues de una u otra forma, y con una u otra intensidad,  todas y todos deben cumplir tareas derivadas de esas ocho leyes, porque el problema económico no se limita a los campos productivo, comercial, financiero o inversionista, sino que extiende sus ramificaciones a la geopolítica y a la seguridad ciudadana y de la Nación, dados los intereses imperiales que están incidiendo en la pretendida desestabilización del sistema político venezolano.

Al ser ocho instrumentos jurídicos claves del sistema de acciones estratégicas para enfrentar con más éxito la guerra económico-política que el imperio y la clase capitalista parasitaria con sus ramificaciones dependientes ejecutan contra el pueblo, buscando que este rechace la vía al socialismo, nos corresponde, a cada uno de los más de ocho millones de patriotas decididos a defender la Patria de las amenazas imperialistas de EEUU, a apoyarlas instrumental y comunicacionalmente desde ya y más que todo en cuanto comiencen los debates y las ocho leyes las apruebe la Asamblea Nacional Constituyente.

Las leyes requerirán esfuerzos y dedicación de tiempo libre para participar en los debates en la comunidad y darle ánimo al pueblo de forma razonada, presentando la articulación y determinaciones de éxito que presuponen unas sobre otras. Publicarlas y difundirlas con reflexiones y reportes acerca de sus beneficios vinculándolos a acciones concretas de los órganos correspondientes, son acciones lógicas y necesarias.

De qué valen los acuerdos de precios establecidos con el empresariado, planteados en una de las ocho leyes si no se instrumenta adecuadamente el sistema de fiscales comunales establecidos en otra de las leyes, el cual implica creación revolucionaria, funcionamiento socialista, autorregulación comunal y sostenibilidad bolivariana de ese sistema del poder popular. Debemos concientizar profundamente que la Revolución está replicando en el nivel comunal y de las comunidades los cinco poderes del Estado Bolivariano social, de derecho y de justicia, lo cual es todo un avance en el cumplimiento de los objetivos del Plan de la Patria y que impactará en toda la construcción de una Venezuela mejor y posible.    
De qué vale tener todo un sistema de inversiones extranjeras si no se controla por el pueblo y si no se hace la promoción hacia todo el mundo, desde todos los ministerios, entes y empresas públicas pues a todas y todos les debe interesar por lo que las inversiones extranjeras significan para la creación de proyectos que aseguren el desarrollo sostenible de la Nación e incluso se facilite la ejecución y la eficacia de las dos leyes anteriores y las restantes. 

La promoción no es asumir gestiones inapropiadamente, sino es establecer sistemas de comunicaciones desde todos los espacios revolucionarios que sostienen relaciones con personas públicas, instituciones y amistades en el exterior para ponerlos al día, enviarles las alternativas de inversiones en Venezuela, los atractivos, y colocarlos en las páginas web de los ministerios e instituciones, pues todos somos un solo gobierno. Por supuesto, la campaña de promoción (con atractivos, condiciones, procedimientos) debe salir del organismo correspondiente y debe contemplar la fuerza comunicacional que significan tres decenas de ministerios y otras decenas de entes adscritos, fundaciones, empresas públicas, etc, para que reciban la promoción a difundir. Serán miles de promotores orgánicos de los proyectos inversionistas de Venezuela.

Cada una de esas ocho leyes guardan estrecha relación entre ellas por lo que ninguna puede verse aspirando al éxito sin que se cumplan las otras. He ahí la garantía de su éxito que está mediado por la comprensión de todos y todas las ciudadanas y ciudadanos, pues en el socialismo solo el pueblo salva al pueblo. Y no es retórica.

Por supuesto, cada una de las ocho leyes supondrá, construir decisiones y aplicarlas aguas abajo y aguas arriba, con nuevas medidas que deben adoptarse siempre pensando en la integridad de ese sistema de leyes y de la realidad que es una sola y por lo que cada medida a tomar debe ser evaluada en sus diversas consecuencias para que luego no nos sorprendan los efectos, lo cual seguramente podría implicar cambios de otras leyes y decretos que obstaculizan ese subsistema de ocho leyes.

Y esa es la gran tarea de la ANC, necesaria y apasionante. No dejar vigente o intacta ninguna otra ley que impida aplicar estas ocho de forma integral porque estas ocho están dirigidas a darle más poder al pueblo y disminuirle los márgenes de acción al imperialismo y a sus lacayos que aspiran a detener la Revolución que el pueblo construye y ya hoy es un faro de luz para otros pueblos del mundo.

Explicar esa integridad de las ocho leyes y del significado legislativo, económico y político instrumental para garantizar el éxito, ante la guerra económica e hibrida imperial, es el gran reto de l@s comunicador@s y de la vocería de l@s lideres a todos los niveles, pues, en gran medida, son l@s periodistas que entrevistan y quienes tienen el deber de "extraer", de "sacar" de la conciencia de cada entrevistado el razonamiento acerca de la integridad de esas ocho leyes.

Y lo pueden hacer si no se limitan a buscar descripciones sino también explicaciones con la pregunta típica del Por Qué y de indagar en los posibles o reales obstáculos para el cumplimiento de las leyes, siempre con el fin de revelar todo ante el pueblo que es quien con su acción guiada por el líder y Presidente obrero, en todos los espacios, está salvando al pueblo. Siempre con "virtudes, talento y valentia" como exigía el Libertador Simón Bolívar y lo cumplió ejemplarmente Hugo Chávez.

@ProfeWong

ANEXO


1. Ley de abastecimiento. La Ley del plan 50 (fijación y fiscalización  de PMVP en 50 rubros básicos de consumo nacional)
2. Ley del Clap para fijar fiscales del poder popular.
3. Ley para la regulación y funcionamiento de Casas de Cambio con el fin de combatir la especulación del dólar. Utilización de otras monedas: yuan, euros, rupias, etc.
4. Ley de promoción y protección a la inversión extranjera.
5. Ley del régimen tributario para el desarrollo soberano del arco minero.
6. Ley de impuestos a las grandes fortunas y patrimonios.
7. Ley para crear el régimen especial tributario para la protección social del pueblo y los delitos de economía.
8. Ley para crear una corporación agroalimentaria Agrosur de los 20 rubros principales del país.



Paradigmas